Páginas

sábado, 1 de abril de 2017

La provincia de Cádiz en el último tercio del siglo XVI, a través de los flamencos Joris Hoefnagel y Anton van den Wyngaerde

El descubrimiento de América suscitó en la Europa del siglo XVI un ávido interés por conocer países y culturas que fueron formando importantes colecciones de mapas y planos.

En este sentido, bajo la influencia y encargo de Felipe II, aparecieron en España dos colecciones de vistas urbanas dibujadas por Joris Hoefnagel y Anton van den Wyngaerde, hacia 1563-1567, autores provenientes de la ciudad flamenca de Amberes. (Antonio Gámiz Gordo: Revista IAPH nº 77, 2011)

Anton van den Wyngaerde, Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas, como se le conocía en España, se instala en Madrid en 1562 e inicia su periplo por las poblaciones españolas.

En 1567, desde la provincia de Málaga, en concreto desde Ojén, visitó y plasmó las ciudades gaditanas de Gibarltar, Tarifa, Zahara de los Atunes, Cádiz, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sánlucar para ya dirigirse a la provincia de Sevilla.

Es muy probable que en ese viaje, coincidiera con el también flamenco Hoefnagel que ya en 1561, parece ser, llegó a Sevilla.

En 1572, en la ciudad alemana de Colonia, el editor Braun y el grabador Hogenberg transformaron los minuciosos dibujos de Hoefnagel y otros autores en grabados dando forma al atlas geográfico mundial más importante de su tiempo, el libro CIVITATES ORBIS TERRARUM, obra de seis tomos, concluida en 1617.


Este es el legado que ambos autores nos dejaron de la provincia de Cádiz que espero os sea de interés.


     CIUDAD DE CÁDIZ


J.Hoefnagel
J. Hoefnagel

J. Hoefnagel

A. Wyngaerde

JEREZ DE LA FRONTERA

J. Hoefnagel

A. Wyngaerde

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

A. Wyngaerde

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

A. Wyngaerde

VEJER DE LA FRONTERA

J. Hoefnagel

CONIL DE LA FRONTERA

J. Hoefnagel

BORNOS y ZAHARA DE LA SIERRA

J. Hoefnagel

GIBRALTAR

A. Wyngaerde

TARIFA

A. Wyngaerde

ZAHARA DE LA SIERRA

A. Wyngaerde

SETENIL DE LAS BODEGAS

J. Hoefnagel



Si os ha llamado la atención y queréis saber más sobre estos dos personajes, os dejo algunos enlaces:


Y si veis que falta algún dibujo no dudéis en comunicarlo. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Gracias!!! Donde dice Zahara de la Sierra creo que debe decir Zahara de los Atunes.

    ResponderEliminar