Páginas

lunes, 3 de abril de 2017

Gustavo Adolfo Bécquer, su lado menos "romántico"

El pasado día, viendo por internet el programa Cero en Historia que por cierto, recomiendo porque es entretenido y se aprende bastante en clave de humor, dieron un dato que particularmente desconocía de Gustavo Adolfo Bécquer y que ya aproveché para indagar un poco.

A todos nos suena este poeta del siglo XIX, máximo exponente del posromanticismo y casi seguro que en los tiempos de la E.G.B. materia de examen con sus Rimas y Leyendas. 

Pues bien, parece ser que junto a su hermano, pintor costumbrista de nombre Valeriano, publicó "Los Borbones en pelota", entre 1868-1869 (período revolucionario). Se trata de un libro de ilustraciones porno-satíricas firmado con el seudónimo "SEM", con textos de Gustavo Adolfo Bécquer y dibujos de su hermano sobre los últimos tiempos del reinado de Isabel II. Tanto la monarca como su gobierno no salen muy bien parados precisamente.

Estas acuarelas y sus leyendas son un documento gráfico único aunque los becquerianos dudan de que sean éstos sus autores, algo comprensible pues vamos del "¡Qué es poesía! ¿y tú me lo preguntas? / Poesía...eres tú" al "¡Oh viejo que estás jodiendo! al infierno vas cayendo".

Interesante el análisis del contexto histórico que rodeó esta publicación de Juan Antonio Herrero en http://www.temporamagazine.com/los-borbones-en-pelota/

He aquí el curioso documento:
"LOS BORBONES EN PELOTA" (publicación de libre descarga de la Institución Fernando El Católico")

No hay comentarios:

Publicar un comentario